jueves, 27 de junio de 2013

Manolo Safont, ceramista

Manuel Safont Castelló (Onda 1928-2005) fue uno de los ceramistas españoles más notables de la segunda mitad del siglo XX.
Su obra, amplia y dispersa, adquiere especial relevancia a partir de finales de la década de los años 60 del pasado siglo y continuó teniéndola hasta comienzos de la centuria actual, cuando los problemas de salud le impidieron seguir trabajando.
A lo largo de su vida llevó a cabo más de cincuenta exposiciones, muchas de ellas individuales, otras colectivas; realizó grandes murales para instituciones públicas y muchas de sus obras se conservan en museos españoles y extranjeros, si bien la mayor parte se encuentran en colecciones privadas.
Numerosos críticos de arte se ocuparon de comentar sus trabajos, y aunque existen algunos estudios de conjunto nunca se ha profundizado en la importancia y en el significado de su trayectoria artística, entre otras razones porque se carecía del material documental necesario para poder llevar a cabo esta labor.
A través de este blog trataremos de ir dando a conocer aspectos muy diversos de su vida y su obra, puesto que Manolo Safont, como se le conocía habitualmente, fue un referente imprescindible en el arte contemporáneo español, dentro de una disciplina, la del mundo de la cerámica, que incomprensiblemente no ha sido tan valorada por la crítica como otras manifestaciones artísticas, a pesar de su importancia innegable a lo largo de los siglos para la Historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario