domingo, 30 de junio de 2013

Cuatro imágenes del paso a los años 60

Las décadas de los años 50 y 60 en la producción de Manolo Safont son las peor documentadas por el momento, a pesar de lo cual se conocen las trazas generales de su proceso evolutivo. En la anterior entrada presentábamos dos magníficos dibujos fechados en 1958, a continuación de los cuales pueden situarse las cuatro imágenes que presentamos a continuación, correspondientes a otras tantas piezas cuyas fechas de realización desconocemos, o son de dudosa lectura, puesto que en los casos de las imágenes en sepia desconocemos donde puedan encontrarse, y en la imagen a color, se representa a un guitarrista y sus propietarios sitúan la pieza en 1960.

Sin embargo no parece que este fuera el orden que hubiera que asignarles: En primer lugar parece obvio situar la representación de San José Carpintero, con el Niño, un cuadro seguramente de 80 x 60 cms., aunque la fotografía presenta la obra recortada y los azulejos pudieran ser de formato menor, 15 cms. de lado, lo que daría unas medias de 60 x 45, como hemos visto en otros cuadros de la época, de los que no disponemos de fotografías.

A pesar de ser una composición figurativa y de carácter religioso, presenta una cierta esquematización de las formas, si bien no tiene la calidad de los dibujos anteriores arriba citados, mucho más sueltos, algo que por aquellas fechas es probable que le resultara difícil o imposible plasmar en cerámica.


En relación con esta composición, aunque se trata de un dibujo sin fecha y seguramente la fotografía muestra solo un fragmento, el principal, del mismo, encontramos una imagen de San José muy joven, con barba corta, algo no demasiado frecuente, en compañía del Niño, seguramente ideados para una composición mayor, bien en la fachada o en el interior de algun templo. Se conservan también varios bocetos completos de otros cuadros que representaban a diferentes santos, en gran formato, que al parecer Manolo Safont realizó para una parroquia cercana a Tortosa, que aún no hemos identificado. El trazado de este fragmento, en cambio, es muy firme, muy seguro y distinto a los modelos más clásicos que Safont utilizó hasta pocos años antes.


Hay un dibujo de 1958 que representa a un guitarrista sentada. Se trata de un dibujo bastante esquematizado que bien pudiera haber servido de inspiración, no creemos que de modelo, del cuadro que actualmente se conserva en colección particular tarraconense, que conocemos gracias a una fotografía de no demasiada calidad localizada en Internet que, al menos, nos permite hacernos una idea aproximada de su aspecto. Los propietarios lo fechan en 1960, no sabemos si por conocimiento propio o porque el cuadro se halla fechado, pero sin duda alguna meses arriba o abajo, ese era el estilo que empleaba por aquella fecha. Esperamos poder conseguir en un futuro próximo alguna imagen de mayor calidad de esta obra, que a primera vista parece ser bastante interesante en su producción de aquel tiempo.


La última de las cuatro piezas seleccionadas es un bodegón de tamaño, policromía y ubicación desconocidas. Tal vez formara parte de la serie de cuadros llevados a la primera exposición realizada por Manolo Safont en la galería Subex, si bien es algo que habrá que tratar de intentar averiguar por otras vías. Es un esquema que parece recibir algunas influencias de obras de Picasso, en donde los objetos se convierten en meras siluetas, entrelazadas las unas con las otras, y el conjunto de la composición se beneficia precisamente de esa circunstancia.

También se han conservado unos bocetos a lápiz de composiciones geométricas, como la del presente bodegón, que es probable que en algunos casos nunca llegaran a materializarse en cerámica, pero son buena muestra de la extraordinaria imaginación del artista para componer cuadros alegres, con un cierto carácter decorativo, destinados a un público no experto, popular, que los habría de contemplar en edificios públicos. Este bodegón podría fecharse en torno a 1962 o tal vez un poco más tarde, pero no mucho más, como mucho un par de años de margen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario