miércoles, 9 de octubre de 2013

El retrato de 1971

En el año 1971 Manolo Safont se hizo una foto de estudio, para su publicación en el catálogo de la exposición que efectuó en Castellón dicho año. Creemos que el autor de la fotografía fue el fotógrado Rosendo Esteller, que había retratado a Manolo Safont en algunas ocasiones desde hacía muchos años.

En principio se hubiera trata de un retrato como otro cualquiera, bien realizado, tratando de mostrar una imagen un tanto original del retratado, y así podemos verlo en la fotografía primera que reproducimos a continuación.

Pero Rosendo Esteller quiso hacer algo distinto, y forzó las calidades del negativo por métodos que desconocemos por no ser profesionales en la materia, y lo que era una fotografía más, se convirtió en una imagen icónica de Manolo Safont, que no solo eligió para la portada del citado catálogo de Castellón, sino que con posterioridad se publicó en multitud de ocasiones y sirvió para promocionar notablemente su persona y su trabajo.

El resultado de esta manipulación, dicho sea en sentido positivo, podemos comprobarlo a través de la fotografía segunda, que también reproducimos a continuación.

 
Versión primera
 
 
Versión segunda



No hay comentarios:

Publicar un comentario