lunes, 29 de julio de 2013

Un boceto de El Salvador, de la primera mitad de los años sesenta

La mayor parte de los dibujos conocidos de Manolo Safont son difíciles de situar cronológicamente, porque en casi ningun caso se encuentran fechados, motivo por el cual hay que acudir a su comparación con cuadros cerámicos que sí lo están, o que sencillamente por conocimiento directo se sabe cuando se llevaron a cabo.

Sería el caso de este boceto que representa la imagen de El Salvador, patrón de Onda, cuya festividad está ya muy próxima, razón por la cual lo hemos elegido para esta entrada en el blog.

El dibujo es muy esquemático, pero estoy realizado con mucha soltura, tal como la práctica totalidad de los conocidos. Mide aproximadamente 8 x 25 cms., y se le supone boceto de algun cuadro que pudo llevar a cabo, como sucede con otros bocetos de santos y vírgenes realizados en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

Por su estilo en este caso se trataría de un dibujo realizado a comienzos de los años sesenta, que puede relacionarse con el gran mural de la oficina de Onda de la Caja de Ahorros de Castellón, del que nos ocupamos en una entrada anterior, así como con otras imágenes religiosas realizadas por aquellas mismas fechas, aunque a diferencia de otros dibujos no está cuadriculado, lo que impide saber si Safont lo tenía proyectado para realizar en un formato concreto.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario