jueves, 13 de febrero de 2014

Dibujos para la decoración de la Caja Rural de Onda

A comienzos de los años sesenta del pasado siglo, Manolo Safont llevó a cabo una importante labor decorativa en algunos de los edificios públicos  que se estaban construyendo en Onda por aquellas fechas, como la fachada y entrada a la Caja Rural, el mural de la Sagrada Familia de la sucursal de la Caja de Ahorros de Castellón, o la fachada e interiores del Cine Mónaco. No menos destacable, y mucho más creativa es la decoración del pequeño quiosco de venta de periódicos en la Safona.

Con el paso de los años alguno de estos trabajos ha desaparecido, al menos de la contemplación pública (como el mural de la Caja de Ahorros, actualmente desmontado pero conservado en el Museo del Azulejo, y en estos momentos en esperanzador proceso de restauración que le devuelva el esplendor perdido), pero el resto de decoraciones cerámicas se han conservado, en mayor o menor grado de deterioro.

También se han destruido las decoraciones no cerámicas del interior del Cine Mónaco, durante el proceso de reforma experimentado hace unas dos décadas.

La decoración para la fachada y entrada de la Caja Rural de Onda, en su sede de la calle de San Miguel 1, de Onda, actualmente destinada a Obra Cultural, es probablemente el trabajo más meditado a pesar de su aparente sencillez, pues a base de un juego de ondulaciones, en dos tonos de azul, blanco, negro y gris, consigue crear una sensación de movimiento que imprime ritmo y resta monotonía y frialdad a la piedra dura y al cristal, dominantes en la plana fachada del edificio.

El trabajo fue resultado de un largo proceso de elaboración, que supuso la realización de un importante número de bocetos, en blanco y negro y color, alguno de gran tamaño y realizados a escala, de los cuales hemos conservado alrededor de una docena, que dan buena cuenta de la minuciosidad de su trabajo, lo que por un lado demuestra su preocupación por llevar a cabo un trabajo muy serio, aunque precisamente la lentitud de dicho proceso le acarrearía en algunas ocasiones, no en esta, más de un problema de demora en la entrega de sus obras.

Reproducimos a continuación alguno de estos dibujos, que son buen exponente de cuanto acabamos de decir, y sobre los que habrá que ocuparse en otra ocasión, para intentar reproducir en la medida de lo posible ese proceso creativo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario